El Centro de Investigación Oceanográfica en el pacífico Sur-Oriental (COPAS) en conjunto con el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), en el marco de su Programa de Investigación COPAS Sur-Austral (PFB-31/2007), aborda la observación y monitoreo de procesos oceanográficos y biogeoquímicos en las regiones X y XI de Chile, con el fin de contribuir al desarrollo económico sustentable. De particular prioridad es establecer protocolos de observación y análisis que permitan evaluar la capacidad de carga de fiordos y canales utilizados para concesiones de acuicultura, es decir el número máximo de centros (y/o niveles de producción por centro) que una determinada cuenca puede soportar dadas las tasas de recambio de sus aguas y las tasas de asimilación de materia orgánica en la columna de agua y los sedimentos.
Entre los años 2008 y 2009 se realizó una investigación en el fiordo conocido como estuario Reloncaví, con el objetivo de estimar su capacidad de carga en relación al cultivo de mitílidos y de salmones.
Estudios de capacidad de carga con aplicación directa a la salmonicultura (contacto: ftapia@udec.cl)
Para la estimación de capacidad de carga a escala de centros de cultivo individuales se utilizó el modelo MOM (Monitoring Ongoing fish farms and Modelling) desarrollado durante las últimas dos décadas en Noruega y Suecia. El análisis se basó en los resultados de las observaciones hidrográficas, correntométricas y biogeoquímicas desarrolladas durante el período 2008-2009 en el fiordo Reloncaví a través del Proyecto FIP 2007-21, junto con información productiva recopilada desde la industria, para estimar los parámetros del modelo y producir estimaciones de capacidad de carga a lo largo de un ciclo anual.
Los criterios de calidad ambiental utilizados para estimar capacidad de carga fueron la concentración de amonio y de oxígeno disuelto en la columna de agua, además de la concentración de oxígeno disuelto en el agua de fondo. Debido a sus características batimétricas e hidrodinámicas, el fiordo fue dividido en 4 sub-cuencas (ver Fig. 1) para las que se obtuvieron estimaciones independientes de la producción máxima de biomasa para salmón atlántico y trucha en centros de cultivo tipo dentro de cada una de las sub-cuencas.
|