Fig. 3. Densidad máxima de peces (kg m-3) estimada en función del parámetro ambiental crítico (eje x) y de la orientación de los centros de cultivo con respecto a la corriente dominante en cada sub-cuenca del Estuario Reloncaví (eje y). Las áreas sin datos en los paneles de Cochamó indican el rango de orientaciones con respecto a la corriente en que según el criterio de oxígeno de fondo no debiera haber peces de cultivo en el agua.
Estudios de capacidad de carga con aplicación directa a la mitilicultura (contacto: cgiesecke@udec.cl
Se determinó el estado del ecosistema expuesto a la producción actual de mitílidos realizando tres simulaciones de balance ecotrófico de las comunidades presentes en el fiordo de Reloncaví las cuales incluyeron:
1.- Modelo ecotrófico que excluye del sistema a los mitílidos en su rol de consumidores de detritus y fitoplancton
2.- Estado del ecosistema usando información de CIMAR Fiordos 12 y FIP- Reloncaví, considerando un área de impacto de los mitílidos de 220m fuera de la costa (Escenario 1)
3.- Estado del ecosistema usando información de CIMAR Fiordos 12 y FIP- Reloncaví, considerando un área de impacto equivalente a la superficie total del fiordo (Escenario 2)
Los resultados indicaron que al excluir a los mitílidos del sistema existiría un incremento en la disponibilidad de fitoplancton y seston para detritívoros y consumidores primarios, potenciándose así el desarrollo de la trama trófica pelágica, principalmente a través de consumidores como copépodos, eufausidos, y algunos peces pelágicos. |